domingo, 12 de agosto de 2012

Día 13 de Camino:  Vilaserío - Fisterra.

Qué bien he dormido esta noche!! A las 5:30 me despertó uno que se iba pero me he vuelto a dormir hasta después de las 7:30. Alvaro también despierta y nos vamos a desayunar.

He armado el móvil y arranca, pero no me va la pantalla tactil. De momento no puedo grabar la ruta ni sacar fotos y me preocupa que se haya estropeado del todo y pierda datos. Lo vuelvo a desarmar: hoy las fotos las tiene que hacer Alvaro.

Ya no queda nadie en el albergue. Hay un grupo de 5 o 6 ciclistas que se marchan ya. Recogemos los trastos y nos ponemos en marcha. La mañana es excelente para pedalear, aunque el terreno es como el de ayer: auténtico rompepiernas, y es que esto es Galicia en estado puro.


No llevamos 6 km cuando alcanzamos a las memoalemanas. Son bobas, pero bobas de verdad. Van dando palos a la hierba. Paro al lado de ellas.

-Hello. Have you been slipping at Valserío shelter, haven't you? (Hola. Habéis dormido en el albergue de Valserío verdad?)

-Yes. Also you? (Si. Vosotros también?)

No voy a reproducir la conversación pero las he puesto finas. La que mojó el móvil me dice que no lo ha visto y sorry, sorry y más sorry. Se ha puesto roja como un tomate y eso no me va a reparar el móvil, pero al menos yo me he despachado a gusto. Espero que sirva para que en el futuro tenga más cuidado la muy imbécil.

En Olveiroa hemos hecho el bocata de la mañana y seguimos rumbo a Hospital donde se puede tomar el camino de Fisterra o el de Muxía.


Al abandonar Olveiroa se cruza un río y luego comienza otra subida. Aquí hemos alcanzado a la granadina y al toledano. Ella sube mejor, pero le va esperando. Les pregunto si van a venir a Muxía con nosotros pero les parece demasiado hacer Muxía-Fisterra el mismo día, así que tiramos y nos despedimos.

El altímetro me va marcando entre subida y subida cada vez menos cota, hasta que en no se qué pueblo ya marca 9 m. Pienso que las cuestas se acabaron. Jjajajaaja, el camino vira a izquierda antes de la playa y nos mete una subida hasta los 180 m en poco más de 1 km. Ya te digo: Galicia en estado puro.

Por fin llegamos a Muxía donde no nos resistimos a hacer unas fotos con las bicis en la orilla de la playa. Además estamos de suerte: es la fiesta de alguna cosa y tienen un pasacalles muy transitado. Muchos vecinos van disfrazados de época. Cervecita bien merecida y con el pitorreo de la fiesta nos ha cerrado la oficina de cultura y hasta las 4 no abre para darnos la "muxiana".

No hay problema. Nos vamos a ver las 4 famosas "pedras" de Muxía: la de abalar, la del timón, la de los namorados y la de los cadris, donde realizamos el ritual de pasar 9 veces por debajo de ella.

Cuando nos hemos sentado a comer he arrancado el móvil y funciona bien!!!! No obstante se reinicia solo un par de veces, así que decido continuar con él desarmado, al menos ya sé que la boba no me lo ha arruinado por completo, que no le tengo asegurado. Después de comer ya está abierta la oficina de cultura, donde se nos certifica nuestro camino a Muxía.

Son las 5 y pico cuando emprendemos el camino a Fisterra. Tenemos por delante más de 30 km y el viento sopla de cara. Encima al salir nos hemos equivocado y nos hemos metido una cuestecita extra.

La ruta es muy bonita, pero el terreno rompepiernas no cesa: cuestas imposibles en bosques de meigas con bajadas que finalizan demasiado pronto.
Cuesta tras cuesta llegamos a Lires donde es necesario sellar la credencial para obtener la "fisterrana". Sellos y seguimos. Las piernas empiezan a doler y nos queda un trecho, pero como nos decía Vincenzo: "piano piano, basano e lontano".

En Fisterra vamos primero a por la "fisterrana" que te la dan en el albergue municipal. Esto es muy turístico y además es domingo, así que está todo lleno de turistas y perroflautas. En el tercer albergue que preguntamos hay sitio, con lo que nos organizamos para poder llegar al faro antes de la puesta de sol.

En el albergue hemos conocido a José María de Madrid. Tiene 51 años y lleva 2 en el albergue. A cambio de repartir publicidad del mismo le dejan dormir allí y le dan de comer. Dice que no necesita nada más. Parece buena gente y nos ha servido como excelente anfitrión.

Nos hemos duchado y hemos tirado para el faro. La verdad es que esperaba más gente, mejor, así tenemos más sitio. Nos hemos encontrado a la granadina y al toledano arriba que ya se van. No van a ver la puesta de sol, tal vez sea porque corre el aire y hace fresco, en fin, llegar hasta ahí y no ver la puesta de sol. Que cada uno haga lo que le parezca.
Nosotros hemos aguantado hasta que el sol se ha metido bien en la bruma. Ya casi no se ve y Alvaro se ha subido sin nada de abrigo, y la verdad es que aquí empieza a hacer frío.

Ya en el pueblo nos hemos ido a un burguer a cenar y al albergue a descansar. Se acabó nuestro camino y mañana volvemos a Cáceres.





Estadísticas de la Etapa (del GPS malo de la bici)
     kilómetros recorridos: 83,6
            tiempo empleado: 5 h 38 m
  velocidad media (km/h): 6,8
   acumulado subida (m): 1033
            cota máxima (m): 
         rampa máxima (%):
    acumulado bajada (m): 1803
             cota mínima (m):
    pendiente máxima (%):

1 comentario:

  1. Veo que habéis llegado a Finisterre .. asi es que aunque no sé si acabais ahí, ya os doy la ENHORABUENA a los dos por vuestro camino

    Un abrazo

    ResponderEliminar