lunes, 6 de agosto de 2012

Día 7 de Camino:  Terradillos de los Templarios - Villadangos del Páramo .

Muy pronto se ha levantado la señora catalana, y como un susurro ha abandonado la habitación. Nosotros hemos dormido hasta que ha sonado el despertador, y cuando eso ha ocurrido, yo he pensado que el guiri se había marchado de forma más sigilosa aun que Mari Carmen.

Pero me he equivocado, sigue ahí enroscado en el saco, así que nos hemos levantado procurando no hacer ruido, y nos hemos marchado a desayunar. A la vuelta el guiri ya se ha levantado y le doy los buenos días, en español y en inglés, pero lo único que recibo por respuesta es un sonido gutural ininteligible. En fin, tiene que haber de todo.

Hemos empezado a dar pedales sobre las 8, como todos los días. La mañana está fresca, que digo fresca: hace un frío del caraj..., y es que ayer por la tarde vi volar al grajo, y volaba bajo.

Antes de Sahagún hemos alcanzado a Mari Carmen, nos hemos hecho una foto con ella para recuerdo, y nos hemos despedido deseándonos lo mejor. De verdad que en el Camino se conoce gente muy maja.

Ya en Sahagún nos hemos comido un bocata sentados en un banco donde daba el solecito, por primera vez en toda la mañana. Parece que el tiempo empieza a mejorar, aunque sigue habiendo muchas nubes de algodón.

Un poco antes de alcanzar Reliegos hemos visto a una pareja de italianos que estaban descansando. He hablado con el señor, porque lleva un carrito con un eje de fabricación casera que me ha parecido de persona muy habilidosa. Me ha contado como lo ha hecho, y que lleva haciendo el Camino con su mujer desde el 14 de julio. Son jubilados y no tienen prisa.

Ya en Reliegos hemos parado a tomar algo en el bar "Elvis Presley", que es una casa vieja que tiene todas las paredes pintarrajeadas, y atendida por una gente muy enrollada. Un poco después viene Mansilla de las Mulas. Me he parado a hacer una foto, cuando oigo a mis espaldas: rrrrrrras!!!!!

Me giro y veo a Alvaro en el suelo riéndose y me dice: "la primera del Camino". No ha tenido consecuencias, pero le molesta la rodilla, así que hemos entrado al Centro de Salud del pueblo, donde le han recomendado hielo, y ya está.


Habíamos pensado llegar a comer a León, ya que el terreno por el que transcurrimos es soso, sin embargo el tiempo que hemos empleado en Mansilla de las Mulas, nos hace dudar si continuar o quedarnos ya a comer aquí. Alvaro me anima a que sigamos, y dado que aun no tenemos hambre, y que yo me animo con poco, hemos tirado hacia adelante, y a las 3 estábamos entrando en León.

Siguiendo las flechas amarillas, y antes de entrar al centro histórico hemos visto un restaurante que nos ha parecido adecuado, así que nos hemos quedado a comer ahí. Hemos acertado de pleno: precio normalito y menú con abundancia de elección, y además hemos tenido la oportunidad de conocer a tres generaciones de mujeres de la misma familia, excelentemente conservadas, que estaban comiendo en la mesa contigua a la nuestra. Se ve que el frío invierno de estas tierras hace que sus gentes mantengan una lozanía totalmente envidiable.

Después de comer y despedirnos de nuestras nuevas amistades, hemos retomado el Camino. Las flechas amarillas nos han llevado por el barrio húmedo hasta la catedral donde hemos sellado nuestras credenciales. En la catedral unas reporteras muy dicharacheras nos han pedido colaboración para entrevistarnos acerca de los móviles y las redes sociales.

Sin problema les he dicho. Preguntas contestadas, publicidad del blog, y esta noche mi jeta aparece en los informativos de la televisión autonómica de Castilla y León.

Seguimos como todos los días: compra para la cena y los bocatas de mañana y empezamos a dejar atrás la ciudad de León, no sin dificultad, pues el Camino va por la, a veces estrecha acera de la izquierda, y no sabemos por donde meter las bicis para no molestar a los viandantes. Tampoco queremos ir por la calzada pues tememos perder el Camino.

Un poco más adelante la situación es aun peor. El Camino se confunde durante un tramo, afortunadamente no muy largo, con la N-120, discurriendo por el arcén izquierdo de esta vía que va plagada de tráfico. Me ha parecido muy peligroso y no sé como las autoridades no dan solución a esto, que por otra parte es bien sencillo.

Pensamos acabar la etapa de hoy en el albergue de Valverde de la Virgen, pero cuando llegamos resulta que está cerrado, me cagüen la....... La solución es volver a atrás a la Virgen del Camino (4 km), o tirar adelante hasta Villadangos del Páramo (10 km).

A mi no me gusta tirar para atrás ni para cojer carrerilla, y Alvaro está también dispuesto a seguir, así que seguimos a buen ritmo por la pista que transcurre paralela a la carretera N-120, y a las 8 estamos inscribiéndonos en el albergue de Villadangos.

El albergue está bien, no es nada del otro mundo, pero está limpio y tiene los servicios habituales, además de wifi y ordenador de uso libre. La hospitalera se llama Maite, y es de esas personas que rebosa amabilidad a raudales.

Como el albergue está lleno, Maite nos ha alojado en una camareta de dos literas triples, pero nadie más ha llegado. Tras la ducha y la colada hemos cenado en "familia", con una gente que es bastante escandalosa y patética: son castellanos pero intentan hablar en catalán, igualito que Mari Carmen, que siendo catalana de Sant Feliú se esforzaba en vocalizar bien para que la entendiéramos.

Escribo desde el PC del albergue, es tarde y ya están todos acostados. Eso mismo vamos a hacer nosotros que hoy nos hemos metido para el cuerpo otros 90 km,, en las literas de abajo por supuesto, que arriba te puedes matar si te caes.






Estadísticas de la Etapa wikiloc
     kilómetros recorridos: 89,9
            tiempo empleado: 9 h 59 min
  velocidad media (km/h): 9,0
   acumulado subida (m): 895
            cota máxima (m): 982
         rampa máxima (%): 19
    acumulado bajada (m): 796
             cota mínima (m): 802
    pendiente máxima (%):18

2 comentarios:

  1. Ya me he puesto al día, cada vez que puedo leo las crónicas del Camino, y vaya envidia sana que me dais.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos dirás que tal el camino de peregrinos ¿Va muy petado para pedalear? y a partir de León ¿Cómo está la cosa?,a mi me da pavor pensarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar