sábado, 11 de agosto de 2012

Día 12 de Camino: O Pedrouzo - Vilaserio.

Como ya esperaba la noche ha sido para olvidar: el "campo de concentración" de O Pedrouzo no ha dejado que descanse como es debido. Aquí han pasado la noche hasta críos que no han parado de llorar. Son las 7 y llamo a Alvaro que está sobre una grada arropado hasta los ojos.

Desayunamos y tomamos el camino hacia Santiago. Me parece imposible creer que toda esta gente que adelantamos esté haciendo el Camino. Todos los días hemos visto grupos por la mañana, pero lo de hoy... lo de hoy parece una romería. Hay de todo: gente con mochila, sin ella, con bici, empujando carritos de crío....


Pasado Amenal y subida una cuestorra ya oimos los aviones muy cerca. Y enseguida Lavacolla y Monte do Gozo. Hemos sellado las credenciales en la capilla de San Marcos y comido un bocata que amablemente nos ha ofrecido un grupo de 67 feligreses de la diócesis de Ciudad Real.

Hacemos fotos y tiramos "pabajo" hacia Santiago. Justo en la bajada hay una parcela llena de esculturas de piedra, y además el escultor está en plena faena. He comenzado a charlar con él y nos ha enseñado toda su obra, que es bastante más de lo que se ve desde la calle.

Se llama José Cao y es artista protesta: sus obras reflejan la avaricia, el clientelismo, el abuso de autoridad, etc. Algunas representan incluso hechos de su propia vida, que evidentemente, si él no te lo dice no lo puedes saber.

Dejamos a José en su tarea, y nos metemos en Santiago. No cabe duda que estamos plenamente satisfechos: hemos completado el Camino Francés, todo por camino, y eso no es ninguna tontería.

Hemos cumplido después con la obligación de todo peregrino: obtención de la compostela, abrazo al santo y misa del peregrino. Alvaro ha pillado un lugar de privilegio y ha grabado un vídeo del botafumeiro.




Hemos echado toda la mañana en Santiago para comprar algunos cachivaches para la familia y los amigos, tomarnos unos "tigres" e informarnos bien en la oficina de turismo de la ruta Fisterra - Muxía. Con los deberes hechos nos hemos ido a comer a la Rua do Franco.

Después de comer, y sin prisa pero sin pausa, hemos iniciado la ruta hacia Fisterra. Arranca en la misma plaza del Obradoiro y enseguida te saca de Santiago.

El inicio es precioso atravesando un bosque de eucaliptos, eso sí, preparad las piernas. Las pendientes son del demonio, de piedra suelta y tocones, que en algún caso se tornan inciclables con las alforjas. Afortunadamente después de las subidas vienen las bajadas, muy técnicas y divertidas.

Nuestra intención es acabar mañana así que nos hemos planteado hacer unos 30 km. Pasando Augapesada hay otra cuestecilla de las buenas: la subida al Alto do Mar de Ovella, de unos 3 km muy exigentes. Plato pequeño, piñón grande y cabeza gacha, y termina por sucumbir a nuestras pedaladas. Uffffff.

Las fuerzas empiezan a flaquear así que toca bocata. Paramos en Negreiroa y compramos para merendar y cenar. Hemos merendado nada más salir del primer pueblo, ya que las pendientes continúan. Mientras reponemos fuerzas llega una pareja en bici que se han conocido en el Camino. Ella es de Granada y él de Toledo. Hemos empezado a dar pedales juntos pero pronto se han quedado atrás en las exigentes rampas en busca de Vilaserío.

En Vilaserío paramos y nos quedamos en el albergue que tiene suficientes plazas libres, y es que el Camino de Fisterra lleva poquísimos peregrinos. A los 15 minutos llegan la granadina y el toledano, que también se quedan en el albergue.

El alberge está bastante bien. Las bicis se guardan en una cochera del propietario, que además también lo es del bar. Nada que ver con el de Hornillos del Camino, aquí son todo facilidades.

Tras el ritual de rigor de ducha y colada, cuando nos vamos a ir al bar para tomar la cena ha ocurrido lo que no tenía que ocurrir.

Había dejado el móvil cargando en la poyata de los lavabos por temor a dejarlo en el secamanos y que algún despitado me lo tirara al suelo. El famoso axioma de los porcentajes no falla: de cada 100 personas 90 son normales, y luego hay 1 egoista, 1 envidioso, 1 chorizo, 2 embusteros, 2 cabrones y 3 memos.... que me han tocado a mi!!!!!!

En este caso tres memas. Tres imbéciles de alemanas se han lavado los dientes y de paso se los han lavado al móvil. Horror, no funciona!!! He tenido que abrirlo y confiar en que seque y no haya pasado nada grave. Esta noche no puedo cargar la batería y espero que sea lo único que le pase. Mierd....

Cuando vamos a acostarnos las teutonas ya estan sobando y no les digo nada. Mañana las voy a poner finas, ya lo creo.



Estadísticas de la Etapa wikiloc
     kilómetros recorridos: 52,8
            tiempo empleado: 10 h 50 min
  velocidad media (km/h): 4,9
   acumulado subida (m): 1420
            cota máxima (m): 486
         rampa máxima (%): 32
    acumulado bajada (m): 1196
             cota mínima (m): 105
    pendiente máxima (%): 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario