jueves, 2 de agosto de 2012

Día 3 de Camino:  Mañeru - Viana.

Como ya intuíamos los franchutes se han levantado pronto. Afortunadamente no han hecho mucho ruido, ni durante la noche ni al marcharse, así que hemos podido dormir otro ratito.

Cuando ha sonado el despertador nos hemos levantado y allí estaba Natxo, nuestro hospitalero, con nuestro desayuno listo. Desayuno, empaquetado de bártulos y listos para iniciar la etapa de hoy.


A las 8 nos hemos despedido de Natxo y hemos empezado a pedalear dirección Zirauqui. He hecho un par de fotos, y tras superar la cuestorra habitual que precede a cada pueblo, lo hemos atravesado, incluso por el interior del Ayuntamiento, ya que el Camino pasa por allí.

Inmediatamente nos hemos topado con la primera dificultad técnica del día: el paso de un puente que hemos tenido que franquear con las bicis a rastras.

Aquí hemos conocido a un ciclista que ha llamado a mi atención por el maillot bicigrino que llevo. Curiosamente se llama Tomás y lleva un bicicleto de 29" que ha alquilado a otro Tomás, precisamente el "boss" bicigrino.

Pasado Lorca hay una buena cuesta (otra) aunque hormigonada,  donde hay una cruz de homenaje a otro peregrino caído. Me he parado para hacer una foto y me ha enganchado un hombre que tenía muchas ganas de hablar, así que he terminado de subir a pie mientras charlaba con él.

Sin mayores contratiempos alcanzamos Villatuerta, la patria de San Veremundo. Compro pilas pal cuenta de la bici y seguimos adelantando al rosario de peregrinos, que he de decir que salvo raras excepciones, son muy educados y te piden perdón si te estorban el paso. Poco antes de Estella encontramos a un señor que está haciendo tareas de conservación en un salto hidráulico. Le he preguntado si nos lo podía enseñar, y amablemente nos ha enseñado hasta donde tira la basura. Otro con ganas terribles de hablar.

Seguimos y ya estamos en Estella. Unas fotos y a buscar la fuente del vino, donde hemos planeado hacer el bocadillo. Dicho y hecho nos plantamos delante de la webcam y avisamos a la familia. Ehhhhhh, me ves?..... te veo, te veo, jajajaj.


Aquí hemos vuelto a coincidir con Tomas el de la 29, y además hemos conocido a un nuevo tipo de ciclista que pensaba solo existía en las revistas: la bicipija.

La bicipija sólo lleva en su minúscula alforja los productos para mantener su cutis y cabello en buen estado. La bicipija no usa casco, pues le aplasta el pelo. La bicipija no come más que barritas de muesli que le facilitan el tránsito intestinal. En definitiva, que la bicipija si se cae de la bici no se hace daño, directamente se rompe.

Las bicipijas se marchan. Adios bicipijas, me apuesto lo que queráis que dentro de un rato os alcanzamos.

Nos hemos zampado el bocata con un vasito de vino de la fuente y hemos continuado adelante. A dos km. adelantamos a las bicipijas, que están paradas porque a una de ellas se le ha salido la cadena.

- Necesitáis algo? No gracias, ya me la ha colocado un hombre con un palo. Pues entonces adios bicipijas. Lástima que no he tenido oportunidad de haceros fotos.

Poco más adelante al final de una bajada, hemos encontrado un grupo de peregrinos, uno de los cuales lleva una maleta. Es una chica italiana que nos cuenta que no encontró otra cosa mejor..... y quiere llegar hasta Santiago arrastrándola!!!!! Nos hacemos unas fotos de grupo y seguimos.
 
Hace ya calor y hay que subir a Villamayor de Monjardín para luego, como es habitual, volver a bajar. Afortunadamente en mitad de la subida hay un lugar que se conoce como "fuente de los moros". No creo que nadie beba de ahí, y todo parece que sirve para refrescarse los pies, así que no me lo he pensado dos veces: me he quitado las zapatillas y he estado caminando un rato por las heladas aguas, lo que me ha reconfortado enormemente.

A eso de la una y cuarto llegamos a Los Arcos. Cervecita y decidimos quedarnos a comer aquí. Estamos en la mesa y se nos acerca un jubilado para ver si le compramos un palo pal Camino.

- Pero hombre de Dios, si vamos en bici para que queremos un palo?

- ummmmmmmm (face poker).

- Y cuánto vale el palo?

- Y a usted qué le importa si no me lo va a comprar!

- Hombre, es que yo conozco mucha gente y además se lo voy a poner en internet, pero usted verá.

- Entonces tengo que contárselo todo.

- Pues cuente lo que usted quiera.

Ahí va el hombre, que se nos sienta a la mesa y nos ha soltado que el palo lo tarda en grabar 73 horas. Nos ha dicho los versos que lleva. Además lleva todos los pueblos del Camino, y por si fuera poco, también lleva un espacio en blanco para poner el nombre del propietario.

Dice que el palo vale 55 euros y que él se llama Pedro "el pastor" y vive en la calle ***. Luego nos ha cantado la bien pagá, nos ha recitado un poema, nos ha contado un chiste, y se ha marchado a su casa para decirle a su señora: no me esperes a comer, que ya estoy aquí. Curioso pesonaje Pedro "el pastor".

Siesta tras la comida y camino hacia Viana con el viento de cara a buscar la última dificultad técnica del día: la cuesta "mataburros" de la que nos ha advertido Pedro "el pastor".

En realidad son cuatro buenos repechos los que encontramos: los dos primeros duros pero superados, el tercero, la "mataburros", nos obliga a poner el pie a tierra en una curva imposible, y el cuarto es una pendiente como una pared, que Alvaro supera patinando, y que yo, con el culo en la punta del sillín voy levantando la rueda. A 20 m. del final casi me caigo y tengo que echar pie a tierra terminando la subida a "empujing".

Paradita arriba para beber y charlar con 5 ciclistas: dos tíos que van hasta Logroño con unas alforjas que por tamaño más bien parece que vayan a Rusia, otro que ha roto la cadena, y las bicipijas que terminan en Viana la etapa y el Camino.

Los hemos dejado allí arriba y ya "topabajo" camino de Viana: el albergue municipal Andrés Muñoz es normalito. Ducha, colada, compra y cena al lado de dos coreanos que no han dejado de hacer ruido con la boca y eructar todo el tiempo.

Estoy en el catre escribiendo con el móvil mientras todos duermen, que hoy sólo he pillado wifi. Mañana más (si puedo).




Estadísticas de la Etapa wikiloc
     kilómetros recorridos: 57,2
            tiempo empleado: 6 h 52 min
  velocidad media (km/h): 8,3
   acumulado subida (m): 1020
            cota máxima (m): 725
         rampa máxima (%): 19
    acumulado bajada (m): 1028
             cota mínima (m): 433
    pendiente máxima (%): 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario