martes, 31 de julio de 2012

Día 1 de Camino: Saint Jean Pied de Port - Zubiri.

A pesar de las circunstancias hemos descansado más que bien. Los gatos y los perros de Kristiana no dan ruido ninguno. Tampoco las italianas que se han marchado como si no tocaran el suelo.

Desayuno francés en el restaurante "Gite d'etape", compra de bocatas e inicio de la ascensión hasta Roncesvalles por la ruta de Napoleón.

Muy contentos e ilusionados hemos comenzado: las vistas son extrordinarias, el aire purísimo, pero.... quién dijo que esta etapa no era tan dura? Ya sé porqué Napoleón no tuvo pelotas de invadirnos como es debido y tuvo que engañarnos!!!! Es que no es dura... es durísima. Yo he tenido que echar pie a tierra unas 4 veces: dos porque se me han subido los gemelos, y las otras porque no había aire suficiente en los Pirineos para llenar mis pulmones. Alvaro va como una moto, aunque aprovecha mis paradas para esperarme y recuperar también el resuello.



En la subida hemos conocido a Vincenzo, que según nos ha dicho iba "morto". A pesar de todo el tío ha venido haciendo el chicle: cuando parábamos nos alcanzaba y luego no podía seguirnos.



Más o menos a mitad de la subida, y aprovechando una "parada técnica", hemos visto un grupo de franceses celebrando una misa. Me he quedado un ratito porque estaban en eso de darse la paz, y me he saludado con algunos.


En la fuente de Roland, que por cierto da un agua muy rica, nos ha pasado Vinchenzo mientras nos comíamos el bocata: chao Vincenzo. Ha puesto una cara muy rara, para mi que se ha mosqueao. Le he dicho a Alvaro que no se preocupara que con toda seguridad le va a visitar el "tío del mazo".

Bocatas en la barriga y bidones llenos acometemos el penúltimo tramo hacia Roncesvalles. Anda que las rampas tampoco tienen migas!!!! y encima de piedra suelta. En uno de los rampones hemos pillado a.... sí, sí: a Vincenzo!!! Hemos charlado un momento con él, que dice que le ha dado un tirón o no sé qué. Anda ya!!! lo que tiene el tío es un pajarón del quince. Pues nada: hasta luego Lucarrrrrr, hubieras comido algo.

Por fin comenzamos a bajar hacia Roncesvaux (en francés). Si la subida hemos penao, la bajada ni te cuento. Las pendientes son "divinas de la muerte". Nunca he bajado por pendientes de tal porcentaje, rotas, con regateras, raíces y piedras sueltas, pero como dos campeones hemos alcanzado Roncesvalles a eso de la 13 horas.

Sendas cervecitas, fotos y cuño en la credencial y vamos a seguir, porque Roncesvalles es muy bonito, pero caro como un demonio. Enseguida llegamos a Burguete donde nos hemos comido unos bocatas para reponer y continuar hasta Zubiri.

No vamos mal, hasta que paramos a llenar los bidones en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque se llama Lintzoain, donde hemos cogido agua muy buena de dos caños y charlado con un señor que portaba una pintoresca txapela. Lo siento pero se me ha pasado hacerle una foto.

- Bueno amigo, y nos queda mucho para Zubiri? Nada, está ahí a 6,5 km.

- Y de cuestas que tal?, que ya llevamos hoy unas cuantas. Nada, ahí una un poco fuerte, pero son sólo 300 metros.

- Muy bien. Adios amigo. Adios. Buen Camino. Gracias.

300 metros.... 300 metros? Pero a este señor quién le enseñó a medir? Pero si nos hemos tenido que bajar de las bicis a empujar porque por ahí no pasan ni las cabras. No me he dado la vuelta por no tener que volver a subir.


Hemos subido el puerto de Erro en el tren de San Fernando: a ratos a pie, y a ratos caminando.

La bajada ya hasta Zubirí muy bonita y técnica. Hemos encontrado una chapa de un japonés que había palmado por allí y hemos llegado a Zubiri sin mayores contratiempos.

Hemos tenido que alojarnos en el Albergue el Palo del Avellano, que era el único que tenía plazas vacantes, pero que a pesar de ser el más caro os recomiendo, porque te da el desayuno, por los servicios que tiene, y porque me deja este ordenador para escribiros la crónica. O es que ya os habiáis creído que soy capaz de hacer esto con un móvil android?





Estadísticas de la Etapa wikiloc
     kilómetros recorridos: 40,6
            tiempo empleado: 7 h 22 min
  velocidad media (km/h): 5,5
   acumulado subida (m): 1585
            cota máxima (m): 1479
         rampa máxima (%): 28
    acumulado bajada (m): 1292
             cota mínima (m): 238
    pendiente máxima (%): 31

2 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas, y una gran crónica, me alegro que hayáis pasado bien la primera etapa... Ánimo de un seguidor desde Cáceres. El blog ya esta en favoritos y como el periódico a leerlo todos los días.

    Que envidia me dais golfos....

    ResponderEliminar
  2. Epaaaaaaaaa ... felicidades por la primera etapa!! por lo que he leido si que hay que echarle las fuerzas que uno tiene y las que no para subir a Roncesvalles.

    Que descanseis bien que mañana toca más

    Abrazos

    ResponderEliminar